lunes, 26 de marzo de 2007

Día 4 de la auditoría: Romántica-Thriller

El viernes se acabo el trabajo de campo de los auditores, fue una semana bastante agotadora que el fin de semana ayudo un poco a recargarla para esta que empieza, y para justificar el título del presente post(porqué na' que ver) el sábado en la noche me vi una película de esas raras que la clasificaría como Romántica-Thriller, del título no me acuerdo bien pero es algo como "Un regalo del corazón"; no soy de mirar películas muy seguido tienen que recomendarme para que pueda ver alguna, pero le di chance a esta y no la cambie de canal, después de “Diario de una pasión” esta casi me hizo llorar, mis ojos estaban llorosos pero después uno se da cuenta de que es de mentiritas y se le pasa a uno. Es la historia de un tipo que es Biologo(creo) que tiene una novia que es violinista, y un día alguien muere por una pelea típica de novios, pero por una inexplicable razón vuelven a vivir el mismo día y el sobreviviente tratan de cambiar el destino de ese día, no les cuento más para que si tienen la oportunidad y el tiempo puedan verla.

Volviendo a lo de la auditoría, esa noche, el auditor, nos comento sobre las observaciones preliminares son los temas que se los comente post abajos que no cambian la “razonabilidad” de los estados financieros, y por esa razón puedo estar tranquilo. Creo que no se dieron cuenta de unos errorcillos que se cometieron durante esta gestión, los mareamos con los ingresos devengados, pero no voy a cantar victoria hasta ver el informe sin salvedades.

En resumidas fue una buena experiencia siempre estaba del otro lado, yo era el que auditaba y ahora me toco ser el auditado.

jueves, 22 de marzo de 2007

Día 2 y 3 de la auditoría: Ya no molestan tanto


Los días 2 y 3 fueron más calmados que el comienzo aunque no menos atosigado, tuvimos que ser interrogados para aclarar ciertos manejos de la empresa. Aunque ya surgieron temas discutibles, estamos firmes para defender nuestro trabajo aunque no estamos tan cerrados a los criterios de los auditores, el primero se trata de los ingresos devengados de la gestión 2006 y estamos en eso en el de aplicar 84% o 87% a un comienzo tomamos el 84% neteando el impuesto a las transacciones(IT) con el impuesto al valor agregado(IVA), pero ahora dicen que debería ser por el 87% y reconocer el gasto del IT la gestión auditada, aplicando el principio de “Ejercicio” que indica que los ingresos deben ser relacionados con los gastos que se incurren para alcanzar dicho ingreso. Y tienen no más razón en que habré estado pensando cuando optamos por el 84%, si eso me lo aprendí bien la universidad y ahora tres años después se me había olvidado. El problema ahora es el que mi estado de resultado me de cero o un importe cercano a este y no me da.

Mañana es el último día del trabajo de campo de los auditores, y si todo sigue igual no creo que tengamos mayores problemas, pero siempre hay que estar preparados para contingencias, y ya estoy armando mi plan A,B y C para que el informe sea con opinión limpia; el A es invitar a la chica auditoria a una cena a la luz de la velas y discutir los problemas de la empresa convencerla de que todo esta bien y que no habría nada que observar, el B es conseguir otro trabajo, el C es viajar a Manchester y hacer mi sueño realidad.

Eso fue todo por hoy y lo de las fotos inéditas de una auditoría va tener que esperar, no se si sigo con el troyano no quiero arriesgar, pero promesa que veran imágenes de esta serie.

martes, 20 de marzo de 2007

Día 1 de la auditoría: ¡Que molestosos!

Como vuela el tiempo cuando te hacen auditoría, hasta el momento lo único que hice fue darles a los auditores lo que me pidieron, primero los comprobantes de toda la gestión que son 4 carpetas, luego me pidieron algunos mayores para que se los pueda pasar en su Markvisión de 512 Mb, y nada más en la mañana ya que me fui a averiguar sobre el ITC(Informe Tributario Complementario) que según los 800-10-3444 me dicen que nosotros tenemos que elaborar dicho informe que en tal resolución( RND Nº 10-0001-02) dice que tenemos que, pero me lo leí y solo necesitamos el dictamen de auditoría y los estados financieros básicos confusión resuelta hasta medio día.

Llegada la tarde ya empezaron a atormentarme con los mayores de toda la gestión 2006 y lo del 2007, y ya llegada la noche con otras cosas más que les tengo que dar mañana. En mis tiempos no se pedían tantas cosas, para mañana tengo que preparar sus requerimientos, pero será otro día con nuevas fuerzas y bueno ya no puedo más así que les cuento mañana la continuación de esta serie.

P.D. Si se preguntan por qué no hay fotos o imágenes es que tengo un troyano en mi computadora que me impide utilizar mi mp3, pero una vez que se resuelva el tema estaré poniendo imágenes inéditas de una auditoría.

lunes, 19 de marzo de 2007

Día 0 de la auditoría

Después de dos semanas que vuelvo a escribir, no es que se me hayan faltado ideas, sino que el tiempo se me fue con mis ajetreos de la auditoría y las otras distracciones que encontré con mi más reciente adquisición. Y bueno hoy empiezan a hacerme auditoría, es la primera vez que paso por esta experiencia, y no es que este nervioso pero es que han pasado cosas durante este tiempo que no dejan de preocuparme. Pero como dicen en carnavales “alegría, alegría”, sé que hay alguien que tiene el control de todo lo que pasa y pueda pasarme.

En las semanas pasadas el ambiente se llenó con auditores y con nuevos pasantes, todo es tan diferente desde hace un mes y a mí que me cuesta acostumbrarse a las nuevas rutinas, siempre que me encuentro con cambios me toma su tiempo asimilarlos (¿qué será cuando me case?); esta mañana me dijeron que voy a estar con un cliente más, por un lado eso es bueno ya que voy a poder conocer nuevas cosas pero por el otro es el de hacerme tiempo para lo que estoy haciendo ahora.

Volviendo al tema en cuestión, estoy casi seguro que el informe será “sin salvedades” y con una que otra observación de control interno que puede pasarle a cualquiera, al estar revisando la documentación me encontré con cosas que podrían ser motivo de ponerlas en el informe, no les cuento cuales son porque puede ser que el auditor encuentre este blog y sas lo use como evidencia, con decirles que hace poco encontré unos errorcillos que no fueron cometidos por mi, veremos si se dan cuenta de eso y lo demás, bueno estoy casi preparado para recibirlos y darles lo que me pidan. Hace un par de años hice auditorías parecidas fue una buena experiencia que me ayuda en estos casos.

Bueno un suspiro y a seguir esperando al auditor que no llega hasta ahora, pero que se habrá creído que tenemos su tiempo, ay perdón mi ira salio a flote.

lunes, 5 de marzo de 2007

Bajista ¿yo?, ya pues.


¿Alguna vez han estado pasando por una crisis existencialista?, yo sí, hace tiempo me preguntaba: ¿que hago yo con el bajo colgado en el hombro?, ¿por qué tengo que sufrir tanto la incomodidad en el minibús?, ¿por qué no aprendí a cantar?, lo único que se necesitaría en ciertos casos hubiera sido un buen micrófono, ¿no les a pasado?, o tal vez preguntas más complicadas como: ¿quién soy yo?, ¿qué soy yo?, ¿dónde estoy?, ¿qué hago aquí en la tierra?, ¿me llegaré a casar con una chica linda? (esa no es una pregunta que va con el tema ¿no?). Respondí a la gran mayoría de las preguntas, y las quiero compartir con ustedes amigo lector.

Soy bajista por venganza, sí ahora lo recuerdo bien, comencé con esto de la música no tan chango, a los 14, cuando sólo me interesaban los vídeo juegos y nada más; una invitación de un amigo cambio mi historia, me propuso tocar en su banda un instrumento del que no se necesita de mucha ciencia, acepte de buena gana, para ese entonces nos preparamos para un festival que se realizaba festejando el aniversario de nuestro colegio, le llamaban “noche de talentos”, cuando subí al escenario no sentí mucho nerviosismo, me gusto cuando nos aplaudieron sin haber hecho nada más que subir, después de terminar el tema dúramente ensayado sentí una realización, a los asistentes les gusto, en ese momento sentí nacer el gusto de ser músico, mi vida encontró su destino. Al final de ese año me propuse aprender la guitarra, me metí a una academia con el propósito de que al año cuando se vuelva a repetir ese mismo festival, esta vez me encuentren tocando la guitarra y así fue.

Pero como en todos los grupos que triunfan siempre se encuentran momentos en que opiniones diferentes se ven encontradas, en nuestro caso no se que paso pero nos enojamos. Para el próximo año entonces yo me había separado de esa banda, curiosamente los otros que se enojaron volvieron con el líder y me quede sólo, entonces un amigo me contó de que se había ganado una media beca para una escuela de música, él estaba con las ganas de aprender la guitarra eléctrica y así nos nació la idea de formar una nueva banda, el problema fue de que si el iba a tocar la guitarra que iba a hacer yo, se me ocurrió tocar el bajo, no iba a ser difícil ya que las cuerdas son las mismas notas que de una guitarra. Y juntos entramos a dicha escuela yo a aprender el bajo y el con la guitarra.

Así fue como empecé a tocar el bajo, ese mismo año me lo compraron a mi querido Ibanez (ver foto de arriba), luego vino el ampli, y a bajear en mi cuarto, cambio mi estilo, deje atrás el folk por el rock, claro que todavía me sigo emocionando cuando escucho las canciones que interpretábamos con mi primera banda. Para ese entonces lo del retorno de Loukass y otras cosas mas, hicieron que pusiese la mira en Martín Joffré, bajista de esa banda que ese año, les hablo del 99’, se volvieron a juntar para dar sus últimas tocadas, capisimo con el bajo, algunos domingos en el que lo veía tocar volvía a mi casa a hacer lo mismo pero no me salía, y hasta ahora hay cosas que no me salen.

Pasado el tiempo…, no me arrepiento de la decisión casi accidental de adolescente, y al recordar esto pienso en que las molestias de llevar, traer, cargar un bajo casi cada fin de semana vale nomas la pena.

Ayer me entere que el Martín se va paMéxico, pues es una pena no volver a escucharlo otra vez, al menos por algún tiempo, pero sé que donde vaya será de gran ejemplo para otros como lo fue para mí.




domingo, 4 de marzo de 2007

Si no puedes con ellos, úneteles


Sábado en la noche, un poco confundido, amenaza de lluvia, yo caminando por la Eloy Salmon. Así fue como paso, mi intención era la de preguntar precios de Playstation 2 portátiles ya que esa mañana me propusieron una oferta que no podía dejarla pasar, en la última consulta que hice a una de las tiendas me aconsejaron que no me compre un PSP2 que sería mejor un PS2 que los juegos son caros y que no hay truchos, que no se le puede conectar a la TV, y esos motivos bastaron para que deje de pensar en eso y me venga de vuelta a casa.

Pasando por las galerías y con la curiosidad de encontrar nuevos juguetes se me vino a la cabeza la idea de comprarme un mobile, no se nada de celulares, lo poco que sé lo aprendí de mi amigo Marc, él tiene una Sony Ericsson y siempre me decía que son los mejores, que los Nokia no, y los otros no son buenos y yo le decía: “ahh que bien”, no me interesaban, pero ayer no pude más y me anime por una de esas.

En realidad es una radio con mp3, mp4, medio gameboy, camara fotográfica, metrónomo, una nuevo testamento, etc. y además lo puedes utilizar para enviar y recibir llamadas. Ni bien llegue a mi casa pedí ayuda a mi hermana que sabe de estas cosas porque apenas podía prenderlo.

No pude y me uno al resto, me doy la bienvenida al mundo de los tipos con celulares. Después de que muchos de mis amigos me decían que hasta cuando voy a seguir con eso del veto a los celulares, que soy un anticuado, yo me limitaba a decirles que en el de mi casa podrían encontrarme sino dejar un recado, al mejor estilo de los 80’s.

Pero no todo es felicidad, después de darme cuenta de lo que había hecho salieron preguntas como: ¿y ahora de donde saco el dinero para con el Título en Provisión Nacional?, ¿ya no voy a poder invitar a esa chica al cine?, ¿y mi Fender Jazz Bass?, ¿y mis deudas con mi tía?. Tarde, me di cuenta de eso demasiado tarde.

P.D. Buscó trabajo de medio tiempo, sé lavar, planchar, cocinar no tanto pero puedo aprender, sé tocar la guitarra, sé arruinar las cosas, sé cuidar niños, y otras cosas más; estoy libre de lunes a viernes de 19:30 a 22:00, sábados y domingos todo el día.